ACERO PARA GENERAR ENEGÍAS LIMPIAS, P2

Como mencionábamos en el artículo anterior Acero para Generar Energías Limpias P1 , los aceros inoxidables y otras aleaciones especiales están desempeñando un importante papel en el desarrollo de tecnologías energéticas alternativas y limpias a partir de fuentes renovables. A continuación seguiremos desarrollando las fuentes restantes no mencionadas en el primer artículo.

“Se necesitan materiales que soporten condiciones extremas y un alto desgaste”

Geotermia

El agua geotérmica, calentada por el calor natural del interior de la tierra, puede ser una fuente de energía limpia y renovable. Estos sistemas suelen utilizar aguas termales como fuente de energía. Muchos pozos geotérmicos y manantiales calientes contienen grandes cantidades de minerales y gases, que pueden causar corrosión o sedimentación en las tuberías geotérmicas. Para evitarlo, a veces se utilizan tuberías, intercambiadores de calor y otros componentes de acero inoxidable.

Los intercambiadores de calor consisten en una serie de placas de acero inoxidable con el agua geotérmica en un lado y agua fría limpia en el otro lado de la placa. El agua geotérmica intercambia su calor a través de la placa para calentar el agua limpia. El agua limpia calentada puede utilizarse entonces en el sistema de calefacción de un edificio o para calentar el agua para la natación y las piscinas de hidromasaje.

Solar

Se han desarrollado diversas tecnologías solares para aprovechar la energía natural del sol. Este apasionante campo es muy prometedor y siguen apareciendo nuevas innovaciones todos los años. Estas tecnologías utilizan aceros inoxidables resistentes a la corrosión para la producción de materias primas y para la producción de energía solar.

Las células solares, también llamadas células fotovoltaicas por los científicos, convierten la luz solar directamente en electricidad. La energía fotovoltaica recibe su nombre del proceso de conversión de la luz (fotones) en electricidad (tensión), que se denomina efecto fotovoltaico. En la actualidad, miles de personas alimentan sus hogares y negocios con sistemas solares fotovoltaicos individuales y las empresas de servicios públicos utilizan la tecnología fotovoltaica para grandes centrales eléctricas. El material biogénico renovable, como la madera y la paja de arroz, es una fuente de materia prima para la fabricación de células fotovoltaicas. La producción del óxido de silicio amorfo que se utiliza para las células fotovoltaicas puede ser bastante corrosiva y requiere el uso de aceros inoxidables y aleaciones basadas en níquel de alto rendimiento y alto contenido en reciclaje para su producción.

La energía solar de concentración es otra opción de producción de energía que utiliza ampliamente el acero inoxidable. La energía del sol se capta y concentra con espejos para calentar fluidos que, a su vez, calientan agua para producir vapor. A continuación, las turbinas accionadas por vapor generan electricidad. Las dos principales tecnologías CSP son los “canales solares” y las “torres solares”.

En Victor Moroni tenemos más de 40 años de experiencia en Venta y Distribución de Acero Inoxidable. ¡Escríbenos por cualquier duda!